["\/","quienes-somos","productos","noticias","contacto","producto","noticia"]

Dispositivo de RM une neurotecnologías para diagnóstico médico

Un dispositivo de diagnóstico inteligente podría permitir que los pacientes sean monitorizados de manera más efectiva mediante la realización simultánea de imágenes médicas y de registro.

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 02 Oct 2017

Un dispositivo de diagnóstico inteligente podría permitir que los pacientes sean monitorizados de manera más efectiva mediante la realización simultánea de imágenes médicas y de registro.
 
En desarrollo por investigadores de la Universidad de Purdue (Lafayette, IN, EUA), el sistema de registro inalámbrico multimodal se puede integrar con cualquier escáner de resonancia magnética (RM) para obtener señales electrofisiológicas, como las producidas en los electroencefalogramas (EEG) y en la resonancia magnética funcional (fMRI). El dispositivo estimula, registra y obtiene imágenes de los órganos neurológicos a través del sistema de resonancia magnética, y se espera que proporcione mayor seguridad, eficacia y precisión diagnóstica en pacientes con enfermedades como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y la depresión.
 
El dispositivo inalámbrico, que es del tamaño de una moneda y es alimentado y operado directamente por la resonancia magnética, puede proporcionar una grabación neural y estimulación de mayor calidad que los sistemas actuales, ya que tiene una capacidad de aprendizaje que identifica cuándo iniciar y cuando detener la grabación, registrando sólo las señales útiles. Según los investigadores, también es mucho más asequible que los sistemas comerciales. El nuevo dispositivo fue presentado en la conferencia anual de la Sociedad Internacional para la Resonancia Magnética en Medicina, celebrada en abril de 2017 en Honolulu (HW, EUA).
 
“Lo que desarrollamos es un pequeño dispositivo que se puede colocar en un sistema de resonancia magnética para servir como una plataforma para combinar todas las otras tecnologías de imagenología”, dijo el codesarrollador, el ingeniero biomédico, Ranajay Mandal, MSc, de la facultad de ingeniería de Purdue. “De esta manera se puede obtener más de un resultado de diagnóstico a la vez, y los investigadores y médicos son capaces de obtener mucha más información”.
 
“La resonancia magnética es una herramienta de imagenología muy común, utilizada en todos los ámbitos médicos para producir información de alta resolución sobre el cuerpo y los órganos. Sin embargo, cuando a un paciente le realizan una resonancia magnética, es muy difícil también controlar las ondas cerebrales, el ECG u otras señales biológicas”, agregó el codesarrollador del dispositivo, Nishant Babaria, MSc. “La RM sola no siempre proporciona suficiente información a los médicos. Hay un enorme valor científico y clínico en el uso de múltiples tecnologías en una sola plataforma”.
 
La fMRI mide la actividad cerebral detectando cambios asociados con el flujo sanguíneo, usando el hecho de que el flujo sanguíneo cerebral y la activación neuronal están acoplados. Mediante el uso de un contraste dependiente del nivel de oxígeno en sangre (BOLD), se puede visualizar la actividad neuronal observando la respuesta hemodinámica relacionada con el uso de energía por las células cerebrales. Desde comienzos de los 90, la fMRI ha llegado a dominar la investigación del mapeo cerebral, ya que no requiere cirugía, agentes de contraste o radiación ionizante.

Fuente: medimaging.es

ITSOS SRL.

Tecnología de avanzada Argentina - Buenos Aires

Tel : +54 (11) 5238-0722 email: info@itsos.com.ar