["\/","quienes-somos","productos","noticias","contacto","producto","noticia"]

Pacientes con cáncer de mama reportan mejor experiencia con RT

Un nuevo estudio muestra que las experiencias con la radioterapia (RT) en el cáncer de mama superaron en gran medida sus expectativas, y que los efectos secundarios a corto y largo plazo son, a menudo, mejores de lo previsto.

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 19 Oct 2017

Un nuevo estudio muestra que las experiencias con la radioterapia (RT) en el cáncer de mama superaron en gran medida sus expectativas, y que los efectos secundarios a corto y largo plazo son, a menudo, mejores de lo previsto.

Investigadores de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA (EUA) enviaron un cuestionario de encuesta a todas las pacientes que recibieron tratamiento para el cáncer de mama entre 2012 y 2016. Los pacientes elegibles tenían seis meses o más de seguimiento, y estaban sin recidiva tumoral. Un total de 327 pacientes respondieron, representando a varias etapas de la enfermedad; 18% tenían cáncer de mama en estadio 0; 38% en etapa I; 34% en etapa II y 9% en etapa III. En cuanto al tratamiento, al 82% les practicaron cirugía conservadora de mama, al 13% les realizaron vaciamiento ganglionar, el 37% recibió quimioterapia y el 70% recibió terapia endocrina.

Todas las pacientes recibieron RT, suministrada como RT estándar de toda la mama con o sin cobertura ganglionar regional, RT hipofraccionada de toda la mama, RT post-mastectomía o RT parcial de mama; las pacientes completaron la encuesta una mediana de 31 meses después de completar la RT. Las preguntas de la encuesta evaluaron temores y creencias sobre el tratamiento del cáncer de mama y los efectos secundarios, así como la forma en que la experiencia real se comparó con las expectativas iniciales. En concreto, se preguntó a las pacientes si la experiencia del tratamiento, los efectos secundarios a corto plazo y a largo plazo eran como se esperaba, peor de lo esperado o mejor de lo esperado.

Los resultados mostraron que el 90% encontró que la experiencia real de la radioterapia de mama fue “menos aterradora” de lo anticipado. Los efectos secundarios generales a corto y largo plazo de la radiación fueron mejores de lo esperado o de acuerdo con lo esperado para el 83% y el 84% de las encuestadas, respectivamente. Las pacientes también informaron que los efectos secundarios fueron menos graves o de acuerdo con lo esperado para el dolor de pecho a corto plazo, los cambios en la piel y la fatiga, así como para los cambios en el aspecto a largo plazo, el dolor en los senos, los cambios en el tamaño de los senos y los cambios en la textura de estos.

Más de dos tercios de las pacientes informaron que tenían poco o ningún conocimiento previo de la RT en el momento de su diagnóstico, pero casi la mitad también compartió que habían leído o escuchado historias “aterradoras” de efectos secundarios graves. Los temores iniciales más comunes, relacionados con la RT, fueron la preocupación por el daño a los órganos internos, la quemazón de la piel y volverse radioactivas, pero pocas pacientes encontraron confirmación de estas historias negativas durante el tratamiento. El estudio fue presentado en el 59° congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología de Radiación (ASTRO), celebrada en septiembre de 2017 en San Diego (CA, EUA).

“Esperamos que estos datos, que reflejan las voces de anteriores pacientes de cáncer de mama, puedan ayudar a asesorar a las futuras pacientes y a sus médicos sobre las realidades de la moderna radioterapia de mama”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Narek Shaverdian. “Las pacientes que han recibido este tratamiento proporcionan el relato más creíble de su impacto real, y sus relatos muestran que los estereotipos anticuados y negativos de la radiación mamaria resultan ser falsos casi universalmente”.

“Nuestro estudio muestra que las mujeres que recibieron radioterapia moderna de la mama encontraron abrumadoramente que la experiencia de tratamiento fue mucho mejor de lo esperado. Las historias negativas que se cuentan son aterradoras y generalizadas, pero generalmente no son un reflejo de la experiencia real”, dijo Susan McCloskey, MD, MSHS, directora del Servicio de Mama en Oncología de la Radiación en la UCLA y autora principal del estudio.

Fuente: medimaging.es

ITSOS SRL.

Tecnología de avanzada Argentina - Buenos Aires

Tel : +54 (11) 5238-0722 email: info@itsos.com.ar