["\/","quienes-somos","productos","noticias","contacto","producto","noticia"]

Modelos en 3D mejoran resultados para pacientes con cirugía cardíaca

Los investigadores han demostrado que los cardiólogos podrían beneficiarse de la utilización de modelos de válvula cardiaca específicos para los pacientes mientras se preparan para la cirugía de reemplazo de válvulas cardíacas.

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 24 Jul 2017

Los investigadores han demostrado que los cardiólogos podrían beneficiarse de la utilización de modelos de válvula cardiaca específicos para los pacientes mientras se preparan para la cirugía de reemplazo de válvulas cardíacas.

Los científicos utilizaron nuevas tecnologías de impresión en 3D y tomografías computarizadas estándar (CT) para crear modelos de válvulas cardiacas específicas para cada paciente.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech, Atlanta, GA, EUA) y el Instituto Piedmont de Cardiología (Atlanta, GA, EUA), tienen la intención de usar la tecnología para aumentar la tasa de éxito de los procedimientos de reemplazo de válvulas aórticas transcatéter (TAVR). El estudio fue publicado en la edición del 3 de julio de 2017 de la revista JACC: Cardiovascular Imaging.

Los investigadores utilizaron imágenes de TC para escanear a 18 pacientes con cirugía de reemplazo de válvulas y crearon los modelos usando una impresora, multi-material, en 3D. Los investigadores fueron capaces de recrear los depósitos de calcio, la estenosis aórtica, y otros aspectos cardiológicos únicos de los pacientes.

Los investigadores descubrieron que las válvulas impresas en 3D imitaban con exactitud las cualidades fisiológicas de las válvulas cardíacas reales y podrían ayudar a los cardiólogos a predecir fiablemente las filtraciones paravalvulares y elegir la mejor válvula protésica.

Zhen Qian, jefe de Investigación de Imágenes Cardiovasculares en el Instituto del Corazón de Piedmont, parte de Piedmont Healthcare, dijo: “La filtración paravalvular es un indicador extremadamente importante de los resultados que el paciente tenga a largo plazo con su nueva válvula. La idea fue, que ahora que podemos hacer un modelo específico del paciente con esta tecnología de impresión tridimensional que imita los tejidos, podemos ensayar cómo las válvulas protésicas interactúan con los modelos impresos en 3D para saber si podemos predecir la filtración. Aunque este procedimiento de remplazo de válvulas está bastante maduro, sigue habiendo casos donde escoger una prótesis de diferente tamaño o un fabricante distinto podría mejorar el resultado y la impresión en 3D será de mucha ayuda para determinar cuál. Eventualmente, una vez que a un paciente le hagan una tomografía computarizada, podríamos crear un modelo, ensayar diferentes tipos de válvulas, y decirle al médico cual podría funcionar mejor”.

Fuente: medimaging.es

ITSOS SRL.

Tecnología de avanzada Argentina - Buenos Aires

Tel : +54 (11) 5238-0722 email: info@itsos.com.ar